La relación entre hombre y sociedad es de mutua constitución, para que cada uno exista, se requiere la participación del otro, pero también debe entenderse que esta relación no es ni será nunca, un estado ideal. Nuestra vida en la sociedad presenta muchas restricciones como adaptarse a nuevas culturas, expresiones, costumbres e ideologías, pero solo podemos vivir dentro de la sociedad porque fuera de ella, nada somos debido a que todos tenemos necesidades que solo algunas pueden ser satisfechas con ayuda de otras personas.
En la actualidad, se reconoce la importancia de las particularidades de las culturas de grupos específicos, todos los que vivimos en Colombia interactuamos con miembros de otros países, con los cuales, además hemos sostenido una prolongada interacción. Por ejemplo la relación con otros países latinoamericanos con los cuales compartimos siglos de historia, otro tanto puede afirmarse del resto de países americanos.
Ya que en este momento el avance en los medios de comunicación ha vinculado a la mayoría de los pueblos del mundo, puede hablarse de códigos universales. Esta condición hace muy difícil de desconocer la importación de que los hombres dominen los saberes que han predominado en la historia de la humanidad. Sin embargo, no es menor cierto que el mundo actual requiere, para su evolución los saberes de grupos que han asumido la vida de modo diferente.
Cobra mucho valor entonces, la exploración y divulgación de los saberes y valores de culturas diferentes a la predominante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario